domingo, 23 de julio de 2017

SALUD PÚBLICA

POBLACIÓN Y MUESTRA, TÉCNICAS DE MUESTREO

OBTENIDO DE: Salud pública teórica y práctica de Mauricio Hernandez Ávila.

Es la estación de una comunidad con un criterio de estudio en común para lograr un índice de datos validos para ser tomados como base para estudios posteriores para esto podríamos poner un ejemplo más practico la opinión sobre la posibilidad de organizar movidas alternativas en tu ciudad, y sobre las propuestas de actividades a realizar en dicha movida. Un sondeo sobre la valoración de los diferentes líderes políticos. La opinión sobre el destino de un posible viaje de fin de curso de los alumnos de tu nivel. ¿Crees que tu clase sería una buena muestra para cualquiera de estos casos? La respuesta es Que, por ejemplo, para el segundo caso, los alumnos de una clase no son la muestra adecuada. Para el primer caso, es razonable pensar que pueden aportar información interesante, aunque la muestra puede resultar “pequeña” y podría faltarle información (chicos de otras edades, de otros barrios...), mientras que para el tercer caso, la muestra puede ser muy adecuada. Es por tanto muy importante la elección de una técnica de muestreo que nos asegure que la muestra escogida es ’adecuada’ para el estudio que queremos realizar.

MOTIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN MUESTREO  CONSIDERACIONES NECESARIAS

Imagina que vas a realizar estudios para conocer la siguiente información: El porcentaje de españoles que tiene acceso a internet. 2 La duración media de una determinada marca de pilas. Para el primer caso, la población a la que debes preguntar es de más de 40 millones de personas. Es obvio que entrevistar a más de 40 millones de personas supone un gran esfuerzo en varios sentidos. Primero, de tiempo, y segundo de dinero, puesto que es necesario contratar a muchos encuestadores, pagarles viajes para que lleguen a todos los pueblos, etc. Además, hay una dificultad añadido: es difícil llegar a todos y cada uno de los españoles, ya que cuando vayamos a entrevistar, habrá gente que este de viaje fuera del país, habrá gente que este enferma en el hospital, etc. En este caso, por motivos económicos, de tiempo y de dificultad de acceso a toda la población, sería conveniente entrevistar a una cierta parte de la población, una muestra, elegida convenientemente para poder extraer después conclusiones a toda la población. En el segundo caso tenemos una problemática diferente. Para poder estudiar la duración de una pila, debemos usarla hasta que se gaste, lo que nos impide volver a usar la pila. Es decir, de alguna manera “destruimos” este elemento de la población. Si quiso éramos probar todas y cada una de las pilas, nos quedaríamos sin ellas. En este caso, de nuevo sería conveniente estudiar solo un conjunto de esas pilas y luego extraer conclusiones más generales a partir del conjunto que hemos estudiado.


Por las razones anteriores, en muchos casos es conveniente el uso de muestras, pero para que podamos extraer conclusiones, es importante que elijamos bien las muestras para nuestros estudios.

1.      El método de selección de los individuos de la población (tipo de muestreo que se va a utilizar).
2.      El tamaño de la muestra.
3.       El grado de fiabilidad de las conclusiones que vamos a presentar, es decir, una estimación del error que vamos a cometer (en términos de probabilidad).
Para esto debemos conocer términos básicos sobre estadística los cuales los resumiremos en un cuadro con los mas importantes.



Como ya hemos dicho, la selección no adecuada de los elementos de la muestra provoca errores posteriores a la hora de estimar las correspondientes medidas en la población. Pero podemos encontrar más errores: el entrevistador podría no ser imparcial, es decir, favorecer que se den unas respuestas más que otras. Puede ocurrir también que, por ejemplo, la persona que vayamos a entrevistar no quiera contestar a ciertas preguntas (o no sepa contestar). Clasificamos todos estos posibles errores de la siguiente manera:

1.      Error de sesgo o de selección: si alguno de los miembros de la población tiene más probabilidad que otros de ser seleccionados. Imagina que queremos conocer el grado de satisfacción de los clientes de un gimnasio y para ello vamos a entrevistar a algunos de 10 a 12 de la mañana. Esto quiere decir que las personas que vayan por la tarde no se verán representadas por lo que la muestra no representar  a todos los clientes del gimnasio. Una forma de evitar este tipo de error es tomar la muestra de manera que todos los clientes tengan la misma probabilidad de ser seleccionados.
2.      Error o sesgo por no respuesta: es posible que algunos elementos de la población no quieran o no puedan responder a determinadas cuestiones. O también puede ocurrir, cuando tenemos cuestionarios de tipo personal, que algunos miembros de la población no contesten.
3.      Sinceramente. Estos errores son, en general, difíciles de evitar, pero en el caso de la sinceridad, se suelen incorporar cuestiones (preguntas filtro) para detectar si se está contestando sinceramente. Después de lo que acabamos de ver, podemos decir que una muestra es sesgada cuando no es representativa de la población.

ENCUESTAS

Según sus objetivos
  • Encuestas descriptivas:Reflejan o documentan las actitudes o condiciones presentes. Esto significa que intentan describir en qué situación se encuentra una determinada población en el momento en que se realiza la encuesta.
  • Encuestas analíticas: Buscan, además de describir, explican los por qués de una determinada situación. En este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio del examen de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.
Según las preguntas
  • De respuesta abierta: En estas encuestas se le pide al interrogado que responda él mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el por qué y cómo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear así relaciones nuevas con otras variables y respuestas.
  • De respuesta cerrada: En éstas, los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opción que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opción “otros”.
Según el medio de captura

Los medios de captura para realizar una encuesta incluyen papel, el teléfono, la Internet y los dispositivos móviles.
  • Papel y lápiz (PAPI): En términos generales, el papel se usa para encuestas que van a ser aplicadas en sitios remotos donde no existe señal de Internet, donde la Internet no sea confiable o cuando se requiera un registro físico del llenado para su posterior vaciado y procesamiento; por ejemplo, encuestas en zonas rurales. El papel sigue siendo el medio más usado a pesar de los avances tecnológicos de las últimas décadas por su bajo costo, versatilidad y seguridad. La tasa de rechazos de una encuesta en papel mediante encuestador es muy baja.
  • Entrevistas telefónicas (CATI: computer-assisted telephone interview): Las encuestas telefónicas (CATI) se emplean cuando se desea aplicar un cuestionario corto, de no más de 10 preguntas, y se desean obtener resultados inmediatos; se utilizan en encuestas de coyuntura política, sondeos de opinión, recordación publicitaria y posicionamiento de marcas. La tasa de rechazo de una encuesta CATI es comparativamente baja, siempre que se cuenten con encuestadores bien entrenados que logren persuadir al entrevistado para lograr la entrevista y mantener su atención.
  • La Web (CAWI: computer-assisted web interview): Las encuestas en la web (CAWI) suelen usarse para encuestas autoadministradas, es decir, cuando no sea requerido un encuestador. El problema de este tipo de encuesta es la baja tasa de respuestas, dado que habitualmente el sujeto no se motiva a responder, a no ser que tenga algún interés en los resultados del estudio o porque está recibiendo un pago. Una variante de la encuesta en la web (CAWI) es la encuesta enviada por correo electrónico.
  • Dispositivos móviles (CAPI: computer-assisted personal interview): Las encuestas mediante dispositivos móviles permiten su aplicación con encuestador, grabando los datos directamente en algún dispositivo tipo teléfono celular o tableta, con o sin conexión a la Internet. El principal problema de usar este medio, más allá del costo del dispositivo, es que no pueden ser usados en sitios con alta tasa de delincuencia o pobreza, pues se corre el riesgo de perder tanto el equipo como los datos.
Características de una encuesta
  • Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
  • Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
  • Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
  • Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
  • Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.
  • Investigar previamente de las características de la población para hacer las preguntas correctas.

  • Dar una respuesta de los cuales los entrevistados darán una opinión congruente

LINKOGRAFIA

NUTRICIÓN

En el marco de las profundas transformaciones que afectaron y afectan todos los aspectos de la vida del hombre, el siglo XXI comenzó su transitar inexorable. En ese devenir, múltiples sucesos sorprendieron, superando nuestra capacidad de asombro, rompiendo con una racionalidad aprendida e incorporada, lo que se tradujo en la omnipresencia en la vida cotidiana, de un término que no por conocido deja de lado su dramaticidad: crisis que afecta e invade todos los aspectos de la vida del hombre contemporáneo.
Las sucesivas crisis económicas de fines del SXX y comienzos del XXI, estuvieron acompañadas de crisis sociales, políticas, culturales, con sus múltiples y cotidianas manifestaciones, que no por permanentes, dejan de sorprendernos. Entre las manifestaciones más dramáticas, se encuentran aquellas que ponen en riesgo los derechos humanos, vulnerando un bien supremo del ser humano: su dignidad.
En este marco, las crisis alimentarias son una resultante de hechos económicos, ambientales, culturales y sociales, pero también de acciones de geopolitica que hoy han cambiado de signo. Los estados en el siglo XIX se arrogaban el poder de decidir sobre la vida y la muerte de los ciudadanos, a fin de disciplinar a través del castigo (hacer morir). Desde entonces hasta el presente, al decir de Foucault, ese poder se ha corrido desde el hacer morir, al hacer vivir. La vigencia de los derechos humanos, reconocida en múltiples acuerdos internacionales limita esta acción correctora de los Estados, para entrar en una simulación cada vez más dolorosa: Hoy los Estados dejan morir.
Es así que estas crisis alimentarias no afectan por igual a todas las naciones y a todas las personas.
De esta manera, la nutrición de las poblaciones se ha vuelto un asunto de estado que muchas veces pasa desapercibido en los medios de información nacional e internacional, porque los poderes dominantes de la economía y el mercado así lo deciden. Entender estos nuevos lenguajes se convierte entonces en una cuestión fundamental para los hombres.
Tal como lo plantea Edgar Morín, no se debe olvidar que el futuro de la humanidad requiere de una ética de la solidaridad, una ética de la comprensión y una ética del género humano, basado en el conocimiento de su condición humana y de su identidad terrenal, reconociendo al mismo tiempo las permanentes y múltiples incertidumbres que lo rodean y la necesidad de un conocimiento pertinente, evitando sus cegueras.
En ese marco, la Universidad, como institución transformadora y no reproductora de los sistemas imperantes, tiene un rol fundamental en la formación de sus egresados. Desde esta perspectiva, configurar escenarios que permitan articular de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia y su autonomía (CRES 2008), en la producción y transferencia de conocimientos, consolidando alianzas estratégicas para contribuir a la construcción de una sociedad solidaria e integrada es de vital importancia.
Solo la comprensión de estos nuevos procesos, unido al respeto por la dignidad del ser humano, pueden proteger al hombre en el mantenimiento de su integridad.

NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA
Nos de impacto sobre la mortalidad general de la población es muy importante, la prevalencia de las mismas en la población general es baja, lo que supone para los investigadores una dificultad a la hora de reclutar una muestra de tamaño suficiente para cumplir sus objetivos.


4. Carácter  irreversible  o  difícilmente  reversible: La  irreversibilidad de algunas de estas condiciones supone un inconveniente añadido al evaluar el efecto de la dieta sobre las mismas.

5.  Causadas tanto por exceso como por defecto en la ingesta: Las enfermedades cardiovasculares  pueden  estar  causadas  tanto  por  un exceso  en  la  ingesta  de  ácidos  grasos  saturados, procedentes  de  los productos lácteos, cárnicos y derivados, como por una ingesta deficiente de ácidos grasos poliinsaturados, procedentes del pescado y aceites vegetales, lo  que  representa  un  escollo  para  el  estudio  de  sus  efectos independientes, ya  que  ambos  tipos  de  ácidos  grasos  están  presentes en la dieta de todos los individuos.
Las  peculiaridades  mencionadas  previamente  confieren  al  análisis de la relación entre la dieta y la salud una especificidad que ha precisado del desarrollo de una variante del método epidemiológico, la epidemiología nutricional, para su adecuado abordaje. Otro aspecto que condiciona la  metodología  requerida  para  el  estudio  de  esa  relación, y  que  supone un reto particularmente difícil para esta disciplina, es la complejidad de la naturaleza de la dieta. Por un lado, la exposición a los factores dietéticos no puede caracterizarse como presente o ausente, sino como variables continuas, donde todos o la mayor parte de los individuos están expuestos  en  mayor  o  menor  grado  y  cuyo  rango  de  variación  es  con frecuencia  estrecho. Los  individuos  raramente introducen  cambios  claros en su dieta en momentos identificables en el tiempo; por el contrario, normalmente los patrones dietéticos evolucionan a lo largo de los años.
Estas características han representado un serio obstáculo para el desarrollo de métodos precisos y relativamente baratos para medir la dieta, como  los  cuestionarios  de  frecuencia  de  consumo  de  alimentos  que  se describen  en  detalle  en  otro  capítulo  de  este  Manual. Por  otro  lado, los alimentos son una mezcla compleja de sustancias químicas, que pueden competir, antagonizar  o  alterar  la  biodisponibilidad  de  cualquier  nutriente contenido en los mismos, por lo que no es posible prever con seguridad los efectos de un alimento en base a su contenido de un nutriente  en  concreto, ya  que  la  ingesta  de  un  nutriente  puede  modificar  la absorción, metabolismo o requerimientos de otro nutriente, creando una interacción  biológica. Por  ejemplo, las  verduras, cereales  y  legumbres


FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA

En la actualidad, preguntas tales como qué significa saber nutrición, expresan la preocupación de científicos y profesionales sobre los contenidos fundamentales de esta disciplina; es decir, plantean definir su objeto de estudio. Surgen entonces algunas preguntas fundamentales.

Saber nutrición es conocer profundamente el alimento, su composición, sus transformaciones, sus formas de producción, comercialización y consumo, su aceptación por parte de aquéllos a los que está dirigida dicha producción?

Saber nutrición es estudiar al hombre en sus múltiples dimensiones y determinaciones, entre ellas la alimentaria, y las consecuencias que provoca en el desarrollo de sus potencialidades las modalidades que asuma esa determinación?
O saber nutrición es referirse al conocimiento de la relación hombre-alimento desde las diferentes posiciones en que cada miembro de esta relación se ubique?

La cuestión así planteada impone una definición sobre tres cuestiones básicas:
cuál es el objeto de estudio de esta ciencia; cuál es la concepción de enseñanza-aprendizaje que sustenta la orientación de las actividades conducentes al saber nutrición; cuál es el objeto de enseñanza.

Desde el espacio académico de la cátedra Nutrición en Salud Pública, definimos el objeto de estudio de la Nutrición como la relación multidimensional existente entre los alimentos y el hombre, la cual se expresa en el ámbito de los sistemas de alimentación y nutrición.

Este objeto de estudio concreto y real debe ser abordado en consecuencia, contextualizándolo en las diferentes etapas históricas del pensamiento y del hacer humano, a partir de un proceso de reflexión permanente y dinámica.

El sistema de alimentación y nutrición se diferencia de otros sistemas de producción de bienes y servicios, por los determinantes biológicos de su punto de partida (agricultura) y de llegada (la nutrición humana). Sin embargo, en él se expresan los valores sociales, políticos, económicos y culturales, de las diferentes organizaciones sociales, entre ellos la forma de considerar y respetar el derecho a la alimentación.


Por otra parte, aprender es una construcción que realiza el sujeto en intercambio con el medio que lo rodea, rescatando aquellos hechos o propuestas que le son significativas.
Es así que la aproximación al objeto de estudio descripto se realizará a través de una propuesta curricular sustentada en las teorías mediacionales del aprendizaje, en un proceso dialéctico entre lo externo y lo interno de la persona; entre docente y alumno; entre teoría y práctica, permitiendo de esta manera el desarrollo del individuo y su aprendizaje.

Subyacente a esta propuesta curricular, está la consideración de que la práctica educativa no es aséptica, sino que tiene una intención y funcionalidad social. El encuadre de la tarea educativa tendrá entonces, elementos del paradigma simbólico (interacción docente-alumno, influencia de otras ciencias como la antropología y sociología que orienten en la búsqueda de significados, conocimiento de la realidad relacionando la teoría con la práctica), y del paradigma crítico (reconocimiento de la historicidad, de la subjetividad y de la totalidad e integralidad del sujeto del hecho educativo; consideración de la práctica como transformadora de la realidad).

A partir de las definiciones anteriores, el objeto de estudio será transformado en objeto de enseñanza utilizando las estrategias didácticas necesarias para su comprensión, problematización y transformación. Las relaciones hombre- alimento si  bien se expresan en el marco conceptual del sistema de alimentación y nutrición, pueden ser estudiadas desde diferentes perspectivas: focalizando al hombre como individuo, o al hombre en sociedad como sujeto de derecho.
La Nutrición en Salud Pública, hoy denominada Nutrición Pública es el estudio de la Nutrición centrada en las poblaciones, es objeto de interés público y necesita de la participación de todos los sectores sociales, pero particularmente de la población para la definición de sus problemas y necesidades, ya que el objetivo de esta disciplina es el bienestar nutricional de la población

En resumen, diremos que la propuesta curricular para la asignatura NUTRICION EN SALUD PUBLICA se fundamenta en la consideración de que la práctica educativa es el espacio que permite re-construir el objeto de estudio de la disciplina, con sus múltiples determinaciones, siendo el alumno el protagonista permanente a partir de su consideración de ser único, singular y creativo, capaz de re-significar sus antiguos conocimientos, a fin de conocer la realidad de su práctica y así poder transformarla desde un posicionamiento crítico frente a la misma, ante las nuevas cuestiones éticas que plantea hoy la vida del hombre en sociedad. Para ello se propone que el proceso educativo no se aísle del contexto socio-político-económico-tecnológico-cultural en el que se desarrolla la vida del hombre contemporáneo, procurando interpretar las nuevas situaciones, utilizando estrategias educativas que le permitan ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje, de sí mismo y del entorno.

Esta asignatura, ubicada en el 4º año de la carrera, con una carga horaria de 96 h, desde su inclusión en la currícula de la Licenciatura en Nutrición es considerada como una instancia pedagógica que permite realizar la síntesis de los conocimientos
adquiridos a lo largo de toda la carrera, a fin de tener una visión de conjunto de la problemática alimentario-nutricional de las poblaciones. En ella convergen los contenidos disciplinarios que se desarrollan en las áreas Básica, Nutrición y Alimentación, Educación, Socio-económica, Multidisciplinaria y Salud Pública, lo que facilita al estudiante poder trabajar con la información con un alto sentido de criticidad y no tan solo con la reproducción de los contenidos.
El planteamiento interdisciplinario de la asignatura exige aumentar el nivel de complejidad y de abstracción de los conocimientos para luego poder transferirlos a las distintas instancias en las que el futuro profesional se deba desempeñar.
A tal fin se han seleccionado estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje contextualizado, en un modelo reflexivo y comunicativo que permita al estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.


LINKOGRAFIA:

















SALUD AMBIENTAL
Departamento de Salud pública y medio ambiente
La función del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS consiste en fomentar un medio ambiente más saludable, intensificar la prevención primaria e influir en las políticas de todos los sectores para solucionar las causas remotas de las amenazas medioambientales a la salud.
Impacto del medio ambiente en la salud
Se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales.
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente influye en las políticas mediante:
  • La evaluación y la gestión de los riesgos (contaminación atmosférica y del aire de interiores, productos químicos, agua insalubre, falta de saneamiento o radiaciones ionizantes y no ionizante, por mencionar solamente algunos de ellos) y la formulación de normas y orientaciones basadas en datos probatorios acerca de los principales peligros ambientales para la salud.
  • La elaboración de orientaciones y la creación de instrumentos e iniciativas para facilitar la formulación y aplicación de políticas de salud en sectores prioritarios.
Centrándose en la reducción de los factores de riesgo medioambientales sería posible prevenir cerca de una cuarta parte de la carga de morbilidad mundial. Como ejemplos se pueden citar el almacenamiento del agua de uso doméstico en condiciones seguras, la mejora de las medidas higiénicas o la mejora de la gestión de las sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar de trabajo.
Al mismo tiempo, para abordar los determinantes medioambientales de la salud son necesarias acciones urgentes del sector de la salud, en colaboración con otros sectores, como el de la energía, los transportes, la agricultura o la industria.
El Departamento se centra en la formulación y promoción de políticas e intervenciones preventivas eficaces basadas en un mejor conocimiento científico de los determinantes ambientales de la salud humana.

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Salud ambiental

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La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.


130813 ambienteSalud internoLínea de investigación en Salud ambiental

La salud humana depende de una gran variedad de factores, entre los cuales el ambiente es muy importante. De acuerdo con algunas estimaciones, los factores ambientales son responsables de entre el 25 y 33% de la carga global de la enfermedad, afectando primordialmente a la población menor de cinco años.
A pesar de que durante las últimas décadas México ha generado y recibido los beneficios de una mejoría en las condiciones de salud, muchos grupos poblacionales se encuentran todavía frente a riesgos de enfermedad ante la falta de oportunidades y servicios, lo que podría exacerbarse por ante la creciente presencia de sustancias químicas en el ambiente, la contaminación atmosférica en exteriores e interiores, el calentamiento climático, la intoxicación por plaguicidas, la contaminación de agua y alimentos y otros problemas relacionados con el deterioro ambiental.
Resultado de imagen de salud ambiental salud publicaBajo este contexto, en el Instituto Nacional de Salud Pública ha venido generando investigación en salud ambiental bajo un enfoque integral con la cooperación de diversas disciplinas, logrando un mejor entendimiento de los problemas y efectos del medio ambiente en la salud y mostrado especial interés en desarrollar proyectos que beneficien a grupos poblacionales vulnerables.




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Factores físicos


Atmosféricos con los factores importantes en el aire y los cambios climáticos que no sólo influyen en nuestro ánimo, sino que se ha comprobado que inciden en la salud y en bienestar. Por ejemplo, las oleadas de calor o las dolencias por cambios meteorológicos súbitos o estacionales originan en personas sensibles enfermedades tales como alergias, anginas de pecho, crisis epilépticas, catarros respiratorios, dispepsias, reumatismos, suicidios, trombosis venosas, cardiopatías isquémicas, cáncer de pulmón son atribuibles al aumento de la exposición de aire contaminado causando aproximadamente 3,8 millones de defunciones prematuras.

Los factores sidéricos: Tienen que ver con características generales de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia sobre el ambiente terrestre y por lo tanto afectan la vida y la salud.

Cambios de humedad. En quienes, por ejemplo, trabajan en ambientes muy húmedos se ocasionan problemas cutáneos por maceración y propensión a manifestación de papilomas (verrugas). Hay personas que son más sensibles que otros a los cambios de humedad atmosférica. Los ambientes excesivamente secos o excesivamente húmedos de modo permanente son perjudiciales. Por ejemplo, en ambientes desérticos y cálidos una persona expuesta puede padecer deshidratación rápidamente y no acusarlo por los cambios de sed. (Ver desiertos)

Cambios de presión (disbarismo). El disbarismo es frecuente en ciertos oficios, por ejemplo, los buzos de grandes profundidades.
Características climáticas locales, zonales, regionales y globales. Cambio climático global. Efecto invernadero. Impacto de los cambios meteorológicos y de las transformaciones climáticas en la salud humana.

Carga física. Las cargas físicas excesivas producen desde lesiones musculo-tendinosos hasta fracturas óseas. Asimismo hay otras lesiones que pueden producirse como sobrecarga cardiovascular con colapso o hernias abdominales agudas.

Colores. Los colores tienen influencias profundas en, por ejemplo, los afectos y las respuestas fisiológicas emergentes, desde depresión hasta excitación. La contaminación ambiental con excesos incontrolados de estímulos publicitarios puede producir agotamiento nervioso y otras lesiones.

Electricidad. Las exposiciones que van desde la electrocución leve hasta las graves con altos voltajes son causas comunes de discapacidad y hasta de defunción. Miles de personas fallecen anualmente en el mundo por electrocución causada por aparatos domésticos o de uso industrial. La fulguración - lesiones por rayos - son causa común de lesiones y de muerte.El hecho de que 1.200 millones de personas no tengan acceso a la electricidad (muchas utilizan queroseno para iluminación) genera otros riesgos para la salud, por ejemplo, quemaduras, traumatismos e intoxicaciones por ingestión de combustible, y restringe las oportunidades de acceso a la salud y el desarrollo para las que se requiere iluminación adecuada, por ejemplo los estudios o las actividades artesanales y comerciales a pequeña escala.
Emisiones electromagnéticas no ionizantes. Hay evidencias crecientes que la contaminación electromagnética genera diversas alteraciones fisiológicas y patológicas.

Láser visibles e invisibles, de usos civiles y militares. Hay láser de ciertas frecuencias, por ejemplo, ultravioleta que se emplean con fines diagnósticos, terapéuticos o militares que influyen positiva o negativamente en la salud.                                                                                                                                                                                          Resultado de imagen de salud ambiental salud publica

Factores químicos
Están entre los más comunes. Se refiere a las características químicas del medio - ya sea gaseoso, líquido (agua) o sólido, a la salinidad, a la acidez (pH) o alcalinidad (pOH) y a los elementos o compuestos químicos naturales o sintéticos, entre ellos los nutrientes.

Los agentes químicos pueden actuar solos o combinados. Sus vías de entrada en el organismo pueden ser: a) digestiva, b) respiratoria, c) cutánea, d) mucosa (conjuntival, vaginal, etc.) o e) percutánea.
Elementos naturales inorgánicos: metales y no metales como pueden ser el plomo y el mercurio
El plomo existe de forma natural en la corteza terrestre, de donde es extraído y procesado para usos diversos. Cuando el plomo es ingerido, inhalado o absorbido puede resultar altamente tóxico para los seres vivos. Él plomo puede ingresar al organismo a través de tres principales vías de entrada siendo la más importante para el plomo la gastrointestinal. La absorción por esta vía no sólo depende de la biodisponibilidad del compuesto, sino de otros factores como el vaciado gástrico, la motilidad gastrointestinal, el pH gástrico, la interacción del compuesto con otros componentes del tracto gastrointestinal, factores dietéticos y, en general, el ambiente químico del lumen gastrointestinal. Por vía inhalatoria, el plomo se deposita en el tracto respiratorio, la tasa de depósito depende del tamaño de la partícula, la solubilidad del compuesto, la tasa de ventilación y la presencia de alguna patología, y oscila entre 30 y 50% de total de plomo inhalado.
Factores biológicos
Bacterias y sus toxinas (exo y edotoxinas)
Virus- virus ARN y virus ADN -
Otros microorganismos (micoplasmas, ricketsias, etc.)
Parásitos uni y pluricelulares y sus toxinas
Hongos y sus toxinas (micotoxinas). Las micotoxinas son frecuentes en alimentos que han estado en estado de almacenamiento deficientes (aflatoxinas, cerealenonas, etc.)
Toxinas biológicas en general
Alérgenos en general de origen biológico incluyendo los haptenos

Alcance de la medicina ambiental
Si bien la medicina ambiental a la hora de establecer diagnósticos y causas posibles de patologías es bastante eficaz, cuando se trata de otorgar tratamiento es más limitada. Por ejemplo, en comunidades afectadas masivamente por combinaciones ("mixturas") de factores (químicos, físicos, sociales) la solución al impacto diverso de los mismos en la salud individual y colectiva ("epidemias" de cáncer, malformaciones congénitas) suele ser parcial, ineficaz e ineficiente. Aun así se trata de una rama de extraordinaria importancia que nos proporciona seguridad ante los peligros y riesgos ambientales.

La toxicología es una de las disciplinas integrantes de la medicina ambiental más útil al momento de diagnosticar, tratar y emitir pronósticos de enfermedades ambientales.
La clínica ambiental está poco desarrollada en general. Se han establecido algunas historias clínicas ambientales pero no han entrado masivamente en la práctica médica. Por este motivo la mayoría de las enfermedades ambientales transcurren no diagnosticadas y por lo tanto no tratadas.
La terapéutica ambiental es muy amplia y va desde la remediación o exclusión de un factor o lugar contaminante hasta el tratamiento clínico y farmacoterapéutico en sí de la afección. Para eso se recurre tanto a la medicina convencional como a disciplinas como la homeopatía, la psicoterapia o las llamadas medicinas alternativas y complementarias.               
                                                                                                                               
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