domingo, 23 de julio de 2017

ANATOMÍA I


ANATOMIA BÁSICA

OBTENIDO DE: Rouviere, H. (2006). ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y Rouviere H. y Delmas A.  (11ª ed). ED Masson.
La Anatomía es el estudio del cuerpo humano en todo su esplendor lo que refiere a huesos y todo lo que lo conforman es básicamente su estudio, a la vez también se muestran articulaciones como una de las principales ramas de la Anatomía en las que se basa y una de las principales fuentes para saber todo lo que se viene por aprender.

  • Hipocrates: Padre de la medicina: 460-377 a.C
  • Aristoteles: 384-322 a.C
  • Galeno: Primeras investigaciones en animales: 131 d.C
  • Vesalio: 1514-1564 d.C
  • Hjeronymus Fabricius: 1537-1619
  • Willian Harvel: Padre de la fisiología circulatoria
  • Siglo XVIII-XIX
  • Parlamento Británico

En el plano sagital los movimientos fundamentales son la flexión y la extensión. La flexión se define como el decrecimiento del ángulo formado por los huesos de una articulación. La extensión se define como el incremento del ángulo formado por los huesos de una articulación. Retornar una articulación en flexión a su posición anatómica se considera extensión

Los movimientos fundamentales en el plano frontal son la abducción y aducción. La abducción se define como el movimiento de alejamiento desde la línea media del cuerpo. El movimiento hacia la línea media del cuerpo se define como aducción. El retorno desde una posición de abducción hacia la posición anatómica se considera aducción.

Los movimientos fundamentales en el plano horizontal son de rotación. Cuando la superficie anterior del miembro superior o inferior se aleja de línea media del cuerpo (o rota lateralmente), a este movimiento se le denomina rotación externa o rotación lateral. Cuando la superficie anterior del miembro superior o inferior se acerca a la línea media del cuerpo (o rota medialmente), a este movimientos se le denomina rotación interna o rotación medial.



PRIMER PARCIAL “HUESOS DEL CUERPO HUMANO”
ANATOMIA HUMANA GENERALIDADES

ANATOMIA
La anatomía es la ciencia que estudia la estructura del organismo. La palabra anatomía deriva del griego, de tomos (cortar) y ana (volver, repetir), es decir volver a cortar. El origen de esta palabra es debido a que el principal método de estudio de la anatomía ha sido la disección, o sea cortes en el cadáver.

BREVE UBICACIÓN HISTÓRICA
     Egipcios: 500 a.C
ANATOMIA HUMANA
La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general. Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano, como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc.   Otras visiones bajo otros criterios entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

RAMAS DE LA ANATOMIA
Algunas ramas o disciplinas como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio específico de los músculos, sus características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.
·     
    La anatomía sistemática o descriptiva: Esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
·   La anatomía topográfica o regional: Organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras y componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
·     La anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica y ultrasonográfica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfogenética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, etc.
·     La anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo, los músculos que aparecen superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatómicas que se producen en función de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clina o fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatómicas debidas al gesto o las emociones se estudian en una subdivisión de la anatomía humana artística denominada fisiognomía o bien fisiognómica

TERMINOLOGIA ANATOMICA
Es el conjunto de términos técnicos empleados para nombrar las estructuras del cuerpo humano. La comprensión exacta y su uso constante son indispensables para el estudiante de medicina y para el médico. Para la designación de esas estructuras hay que tener en cuenta la posición anatómica.
La nomenclatura anatómica ha recorrido un tortuoso camino, pues las estructuras recibían diversas denominaciones según diferentes criterios, dando como resultado gran cantidad de términos que creaban un gran desorden. Es por ello que, para acabar con esa confusión, por convenio entre los anatomistas de diversos países, se estableció la Terminología Anatómica Internacional, donde se recogen los nombres de las diferentes estructuras del organismo.Es recomendable aclarar que aún muchos textos de la literatura médica y muchos de sus futuros profesores emplean términos no aprobados por la Terminología Anatómica Internacional.

SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO


Sistema: Es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Aparato: es un grupo de órganos que desempeñan una función común y sus órganos no tienen predominio de ningún tejido, por ejemplo, el aparato digestivo o incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular.
- Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, faringe, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas. Permite la conversión de los alimentos en moléculas asimilables mediante las enzimas.
- Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Está formado por las glándulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial) como son hipófisis, tiroides, timo, suprarrenales, páncreas y gónadas y por células secretoras que se encuentran en órganos que no son propiamente glándulas, pero segregan hormonas como ocurre con el riñón y el corazón.

Aparato excretor: eliminación de desechos del cuerpo mediante la orina. Órganos: riñones (que contienen las unidades anatómicas  funcionales llamadas nefronas), uréteres, vejiga, uretra.

Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.

Sistema tegumentario: piel, pelo y uñas.

Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información. Formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios de todo el cuerpo).

Aparato reproductor: los órganos sexuales (masculinos y femeninos)

Aparato respiratorio: son los órganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvéolos que son la unidad anatómico-funcional del sistema.

Sistema muscular: movimiento del cuerpo.

Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.

Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.

Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.

Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares.

Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.

Aparato circulatorio: conjunto de venas, arterias y vasos linfáticos.

EL CUERPO HUMANO ES ESTUDIADO POR REGIONES

Cabeza (Testa)
    Neurocráneo (Neurocranium)
    Viscerocráneo (Viscerocranium)

Cuello (Collum)

Tronco (Truncus)
    Espalda (Dorsum)
   Tórax (Thorax)
   Abdomen (Abdomen)
   Pelvis (Pelvis)

Miembro superior (Membrum superius)
    Cintura escapular (Cingulum membri superioris)
    Brazo (Brachium)
    Antebrazo (Antebrachium)
    Mano (Manus)

Miembro inferior (Membrum inferius)
    Cintura pelviana (Cingulum membri inferioris)
    Muslo (Fémur)
    Pierna (Crus)

    Pie (Pes)

POSICION ANATOMICA

Para el estudio anatómico de cualquier órgano o estructura del cuerpo humano, suponemos al hombre colocado siempre en una posición fija, a la que se le designa posición anatómica. Considera al individuo de pie, frente al que describe, con la mirada fija en el horizonte, los miembros inferiores unidos, mientras que los superiores cuelgan a ambos lados del cuerpo con las palmas de las manos orientadas hacia delante.

EJES Y PLANOS DEL CUERPO HUMANO
Los ejes son líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo. Son importantes para comprender la mecánica articular, pues las articulaciones se mueven alrededor de estos ejes. Los ejes fundamentales son:

1-Sagital: Eje Sagital, anteroposterior, ventrodorsal, es de dirección horizontal y perpendicular a los planos coronales. El eje sagital se ubica como una flecha que atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás.

2- Frontal: Es paralelo al suelo y a la sutura coronal del cráneo

3- Vertical: Es perpendicular al suelo y paralelo a la longitud del cuerpo.
Estos ejes son perpendiculares entre si. Existen además ejes oblicuos.
Los planos son superficies imaginarias que cortan el cuerpo en un sentido determinado. Los planos fundamentales son:

1- Sagital: Es vertical y paralelo a la sutura sagital del cráneo. Divide al cuerpo en dos partes: derecha e izquierda. Si pasa por el medio del cuerpo se denomina plano medio.

2- Frontal: Es vertical y paralelo a la sutura coronal del cráneo. Divide al cuerpo en dos partes: anterior y posterior.

3- Horizontal: Es paralelo al suelo y divide al cuerpo en dos partes: superior e inferior.
  Existen además los planos transversal y longitudinal que se utilizan en estructuras anatómicas (parte del cuerpo, órgano, etc) por lo que debe decirse de que estructura son.

•  Transversal: Es perpendicular a la longitud de la estructura anatómica.

Longitudinal: Es paralelo a la longitud de la estructura anatómica.
1.Plano sagital   2.Plano medio    3.Plano frontal    4.Plano horizontal    5.Eje sagital   6.Eje frontal    7.Eje vertical                                       

PLANO SAGITAL
El plano sagital, también llamado plano antero posterior pasa desde el frente hasta la espalda del cuerpo, creando un lado izquierdo y un lado derecho del cuerpo. Puede haber cualquier número de planos sagitales pero existe un único plano cardinal sagital que divide el cuerpo en segmentos iguales con exactamente la mitad del cuerpo encada lado del plano cardinal

PLANO FRONTAL
El plano frontal también conocido como plano lateral atraviesa el cuerpo de un lado a otro creando un lado anterior y un lado posterior. Puede existir cualquier número de planos frontales, pero existe solo un plano cardinal frontal el cual divide el cuerpo en partes iguales adelante y atrás

TERMINOS GENERALES
Indican la situación y dirección de las distintas partes y estructuras del cuerpo humano. Se relacionan con los planos fundamentales del cuerpo. Estos términos son:
* 
     Relacionados con el plano frontal:
·         Anterior o ventral; adelante, cuando está cercano a la superficie anterior del cuerpo.
·         Posterior o dorsal; detrás, cuando está cercano a la superficie posterior del cuerpo
*      Relacionados con el plano horizontal:
·         Superior; ubicado por arriba.
·         Inferior; ubicado por abajo.
*      Relacionados con el plano medio:
·         Medio; Coincide con el plano medio.
·         Medial; hacia el plano sagital mediano.
·         Lateral; alejado del plano sagital mediano.
*      Relacionados con los órganos macizos:
·         Superficial; más cerca de la superficie.
·         Profundo; más lejos de la superficie.
*      Relacionados con los órganos huecos y cavidades corporales:
·         Externo;  más alejado del centro de un órgano.
·         Interno;  cercano al centro de un órgano.
·         Craneal;  más próximo al extremo superior del tronco, hacia el cráneo.
·         Caudal;  más próximo al extremo inferior del tronco (cauda = cola, latín).
·         Axial;  ubicado en un eje (axis).
·         Ipsolateral ú homolateral;  del mismo lado del cuerpo.
·         Contralateral;  de la mitad contraria del cuerpo.
*      
TERMINOS RELATIVOS A LOS MIEMBROS.
·         Proximal; ubicado más cerca del tronco o del punto de origen.
·         Distal; ubicado más lejos del tronco o del punto de origen
·         Ulnar; del lado del cúbito = ulna del latín, hueso medial del antebrazo.
·         Peroneo; del lado del peroné = fíbula del latín, hueso lateral de la pierna.
·         Sural; perteneciente o relativo a la pantorrilla = sura del latín.
*      Términos combinados. - surgen de la combinación que se hace para indicar una situación o una dirección.
·         Superolateral; indica hacia la parte cefálica y alejado del plano mediano.
·         Intermediar; indica hacia la parte caudal y hacia el plano mediano

MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES
Se debe recordar que los movimientos toman lugar en un plano alrededor de un eje. Existen tres planos y tres ejes con dos movimientos fundamentales en cada plano*      FLEXIÓN Y EXTENSIÓN

*      ABDUCCIÓN Y ADUCCIÓN

*  ROTACIÓN INTERNA Y ROTACIÓN EXTERNA

*      CIRCUNDUCCIÓN

Las articulaciones capaces de crear movimiento en dos planos (biaxiales) y en tres planos (triaxiales) pueden producir otro movimiento denominado circunducción. La circunducción combina dos o más movimientos fundamentales, no es considerado por tanto un movimiento fundamental de una articulación

APARATO LOCOMOTOR

Conjunto de órganos que realizan la función de locomoción o de mecánica animal y que forman una unidad ontogénica, anatómica y funcional.

ONTOGENICA
*      MESODERMO
ANATOMICA
*      HUESOS
*      ARTICULACIONES
*      MUSCULOS
FUNCIONAL
*      FORMA
*      SOSTEN
*      PROTECCION
*      MOVIMIENTO
*      EQUILIBRIO

El aparato locomotor, de acuerdo con la función mecánica que realiza, se divide en dos partes:
-          Una pasiva representada por el esqueleto constituido por la unión de palancas óseas y cartilaginosas mediante articulaciones, 
-          Otra activa compuesta por los músculos que garantizan el desplazamiento de los segmentos corporales y del cuerpo en su conjunto.

PARTE PASIVA DEL APARATO DE SOSTEN Y DE LA LOCOMOCION.
OSTEOARTROSINDESMOLOGIA

INTRODUCCION
El esqueleto da sostén y forma al cuerpo permitiendo que el mismo pueda realizar los movimientos para adaptarse al medio ambiente y modificarlo en su beneficio.
Está formado por múltiples piezas óseas de diferentes formas y tamaños unidas entre sí por articulaciones de estructura y función variada.

ESQUELETO
Siguiendo criterios topográficos y ontogénicos, el esqueleto se divide en una porción central o axil y una lateral o apendicular.
Pertenecen a la porción axil: el cráneo, la columna vertebral y los huesos del tórax, mientras que la porción apendicular está constituida por los huesos de las diferentes partes de los miembros superiores e inferiores.

COMPOSICION QUIMICA Y PROPIEDADES FISICAS DE LOS HUESOS
El tejido óseo está constituido por componentes orgánicos e inorgánicos. El componente orgánico: representa la tercera parte del peso del hueso, está formado por la sustancia intercelular de tipo fibrosa compuesta por fibras colágenas. Le proporciona al hueso la elasticidad. El componente inorgánico: representa las dos terceras partes del peso delhueso y está constituido por minerales, principalmente de calcio y fósforo. Le proporciona al hueso la dureza.
Con la edad la composición química y propiedades físicas de los huesos sufren variaciones. En los niños los huesos tienen mayor proporción del componente orgánico por lo que los huesos son más elásticos y se fracturan raras veces. En los ancianos la proporción de sustancia orgánica es mayor, siendo sus huesos más frágiles, por lo que a esta edad son más frecuentes las fracturas.



FUNCIONES DE LOS HUESOS
Sus funciones son mecánicas y biológicas; las mismas están en estrecha relación con las funciones generales del esqueleto.
Entre las funciones mecánicas, pueden señalarse su participación como palancas, donde se insertan los músculos para la producción de los movimientos articulares, y en la forma y sostén de diferentes partes blandas.
Algunos huesos además participan en la función de protección, formando cavidades como la craneal, la torácica, pelviana y el canal vertebral. Entre las funciones biológicas, los huesos   sirven de depósito de sales de fósforo y calcio, que intercambian constantemente con el resto del organismo a través de la sangre. Esto asegura una importante participación de los huesos en el metabolismo del calcio y fosfato y explica por qué en ciertos estados fisiológicos de mayor demanda de minerales se debe ser cuidadoso en la reposición de elementos como las sales de calcio a través de la dieta.
Otra importante función biológica es la participación de los huesos en la formación de células sanguíneas o hemopoyesis. Además, los huesos participan decisivamente en el crecimiento del cuerpo.

FUNCIONES BIOLOGICAS
         Depósito de sales minerales.
         Participar en la regulación del metabolismo del calcio y del fosfato.
         Formación de células sanguíneas.
         Desarrollo óseo y crecimiento del cuerpo.
         Depósito de sales minerales.
         Participar en la regulación del metabolismo del calcio y del fosfato.
         Formación de células sanguíneas.
         Desarrollo óseo y crecimiento del cuerpo.
 Aunque podrán encontrar en la literatura que los huesos se clasifican teniendo en cuenta diferentes factores, haremos referencia por su importancia a la clasificación que se refiere a su forma, utilizando para ello la proporción entre sus dimensiones espaciales de largo, ancho y grosor. Esta clasificación fue establecida en la época de Galeno y es aún aceptada internacionalmente en su esencia.
De acuerdo a su libro de texto los huesos por su forma pueden ser: largos, cortos y planos, además de existir internacionalmente otros dos tipos: irregulares y neumáticos.
Largos, cuando predomina la longitud sobre las demás dimensiones.
Cortos, cuando las tres dimensiones están proporcionadas.
Planos, cuando hay un predominio del ancho y del largo sobre el grosor.
Irregulares, cuando no se evidencia la proporcionalidad entre sus dimensiones y…
Neumáticos, cuando el hueso presenta en su interior una cavidad llena de aire.

HUESOS LARGOS
         Predomina la longitud sobre el ancho y el grosor.
         Tienen un cuerpo o diáfisis y dos extremos o epífisis.
         Pueden ser grandes y pequeños.
         Están situados en regiones de gran movilidad
HUESOS PLANOS
         El largo y el ancho predominan sobre el grosor.
         Presentan caras y bordes.
         Pueden ser incurvados, alargados, grandes y pequeños
         Están situados en regiones de protección, como la cabeza, el tórax y cinturón del miembro.
HUESOS CORTOS
         Ninguna de las dimensiones predomina sobre las demás.
         Son generalmente pequeños.
         Se sitúan en regiones de movimientos muy variados, pero de poca amplitud.
HUESOS IRREGULARES
         Presentan formas diferentes
           Sus formas dependen de su función.
           Se localizan en el esqueleto axil.
HUESOS NEUMATICOS
         Presentan en su interior cavidades llenas de aire denominadas senos.
         Se sitúan alrededor de la cavidad nasal.
           Sirven de protección a otros órganos.
Los huesos largos constan de una porción central denominada diáfisis o cuerpo y dos extremidades más abultadas, las epífisis, donde se localizan superficies articulares cubiertas de cartílago hialino. Las epífisis están formadas por tejido óseo esponjoso que le da mayor ligereza, lo que es de gran importancia dado su gran volumen.
Entre las diáfisis y la epífisis se encuentran las metáfisis. Mientras el organismo está en crecimiento, esta zona es ocupada por unos discos cartilaginosos que permiten el crecimiento del hueso en longitud, denominados discos metaepifisarios.
Las superficies óseas interna y externa, excepto las superficies articulares, están cubiertas por tejido conectivo fibroso formando el endostio y el periostio respectivamente. La diáfisis de los huesos largos presenta una cavidad ocupada por la médula ósea denominada cavidad medular.
El conocimiento de las características morfofuncionales de los huesos es de gran importancia para el médico, debido a la frecuencia con que los mismos sufren afecciones de diverso tipo y la necesidad de adoptar medidas para su protección. Una de las causas más frecuentes de lesiones óseas son los traumatismos. El cartílago hialino presenta un color blanco perlado translúcido en estado fresco, es el más abundante en el organismo y tiene aspecto homogéneo.
Se localiza en las superficies articulares, cartílagos costales, cartílagos alares de la nariz, cartílagos de los bronquios y la tráquea y en el esqueleto del feto.
Garantiza las funciones de apoyo, soporte, y superficie de deslizamiento. En el cartílago elástico las células son similares a las del hialino, tienen la misma forma esférica, aunque menor cantidad de grasa y glucógeno.
Se localiza en el pabellón de la oreja, conducto auditivo externo, epiglotis, y algunos cartílagos de la laringe. Garantiza las funciones de apoyo con cierto grado de flexibilidad. La variedad de cartílago fibroso los condrocitos se encuentran distribuidos aisladamente o en parejas, formando hileras en estrecha relación con las fibras colágenas. Se localiza en las regiones en que el tejido está sometido a presiones, desplazamientos en sentido lateral y tracción como discos intervertebrales, la sínfisis del pubis, las zonas de inserción del tendón y los meniscos de articulaciones sinoviales como la rodilla.
ORDEN LOGICO PARA EL ESTUDIO DE LOS HUESOS
1- Lo primero que hay que conocer del hueso es el nombre y/o saber identificarlo. 2- Colocarlo en posición anatómica, 3- Definir si el hueso es impar en el que se deben precisar dos detalles anatómicos en direcciones perpendiculares (anterior o posterior y superior o inferior) y en los huesos pares se añade otro detalle en dirección lateral o medial. Se define la situación correcta que tiene en el cuerpo. 4- Clasificarlo según la relación existente entre las tres dimensiones de los cuerpos. 5- Diferenciar sus porciones. 6- Identificar los detalles anatómicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTOLOGIA I

Epitelio Glandular OBTENIDO DE: Atlas de histología de Leslie P. Gartner, tercera edición Ø   Sumario Epitelio glandular. Concep...