domingo, 23 de julio de 2017

EMBRIOLOGIA I

CAPITULO 1 INTRODUCCION
OBTENIDO DE: Embriología Clínica de Keith L. Moore, Novena edición

EMBRIOLOGIA

 La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano


Gametogénesis
     La gametogénesis (formación de los gametos) es el proceso a través del cual se forman y desarrollan las células germinativas (sexuales) especializadas denominadas gametos (ovocitos o espermatozoides). Dicho proceso, en el que participan los cromosomas y el citoplasma de los gametos, prepara a estas células sexuales para la fecundación. Durante la gametogénesis el número de cromosomas se reduce hasta la mitad y se modifica la forma de las células. Un cromosoma se define por la presencia de un centrómero, que es la parte constreñida existente en el propio cromosoma.
     Antes de la replicación del ADN en la fase S del ciclo celular, los cromosomas solamente tienen una cromátida, constituida por cadenas de ADN paralelas. Tras la replicación del ADN, los cromosomas presentan dos cromátidas.
     Los espermatozoides y los ovocitos, que son los gametos masculinos y femeninos, respectivamente, son células sexuales altamente especializadas. Cada una de estas células contiene un número de cromosomas que es la mitad (número haploide) del existente en las células somáticas (corporales). El número de cromosomas se reduce durante la meiosis, un tipo especial de división celular que ocurre durante la Gametogénesis. La maduración de los gametos se denomina espermatogénesis en el hombre y ovogénesis en la mujer.

Meiosis
     La meiosis es un tipo especial de división celular que conlleva dos divisiones celulares meióticas, y solamente tiene lugar en las células germinales. Las células germinales diploides dan lugar a gametos haploides (espermatozoides y ovocitos).

Primera división meiótica
     Es una división de reducción debido a que el número de cromosomas disminuye desde la cifra diploide hasta la haploide a través de un proceso de emparejamiento de los cromosomas homólogos en la profase y de su segregación en la anafase. Los cromosomas homólogos, denominados en ocasiones simplemente homólogos (uno de cada progenitor), se emparejan durante la profase y se separan durante la anafase, de manera que cada uno de los componentes de cada pareja se desplaza aleatoriamente a cada uno de los polos del huso meiótico. El huso establece contacto con los cromosomas a través del centrómero. En esta fase son ya cromosomas con dos cromátidas. Los cromosomas X e Y no son homólogos pero sí presentan segmentos homólogos en los extremos de sus brazos cortos, y solamente se emparejan en estas regiones.
     Hacia el final de la primera división meiótica, cada una de las nuevas células formadas (espermatocito secundario u ovocito secundario) muestra un número haploide de cromosomas, es decir, un número de cromosomas que es la mitad del que poseía la célula original. Esta separación o disyunción de los cromosomas homólogos emparejados es el fundamento físico de la segregación, es decir, de la separación de los genes alélicos durante la meiosis.

Segunda división meiótica
     Tiene lugar tras la primera sin que exista entre ambas una interfase normal (es decir, sin un paso intermedio de replicación del ADN). Cada cromosoma con dos cromátidas se divide y cada una de sus mitades (una cromátida) se dirige hacia cada uno de los polos; por tanto, se mantiene el número haploide de cromosomas (23) y cada célula hija procedente de la meiosis muestra este número haploide reducido de cromosomas, con un representante de cada pareja original de cromosomas (ahora, cromosomas con una cromátida única). La segunda división meiótica es similar a una mitosis convencional excepto por el hecho de que el número de cromosomas de la célula que inicia la segunda división meiótica es haploide.
Meiosis:
·         Permite mantener la constancia en el número de cromosomas generación tras generación, al reducir dicho número de diploide a haploide y, así, producir gametos haploides.
·         Permite la mezcla de los cromosomas maternos y paternos entre los gametos.
·         Facilita la recolocación de los segmentos de los cromosomas maternos y paternos a través del entrecruzamiento de los segmentos cromosómicos, lo que da lugar a una recombinación del material genético.

Espermatogénesis
     La espermatogénesis es la secuencia de acontecimientos a través de la cual las espermatogonias se transforman en espermatozoides maduros, un proceso que se inicia con la pubertad. Las espermatogonias permanecen en una situación latente en los túbulos seminíferos de los testículos durante los períodos fetal y posnatal. Después, su número aumenta durante la pubertad. Tras varias divisiones mitóticas, las espermatogonias crecen y experimentan modificaciones.

     Las espermatogonias se transforman en espermatocitos primarios, que son las células germinales de tamaño mayor existentes en los túbulos seminíferos. Cada espermatocito primario experimenta después una división de reducción (la primera división meiótica) para formar dos espermatocitos secundarios haploides, cuyo tamaño es aproximadamente la mitad del tamaño de los espermatocitos primarios. Más adelante, los espermatocitos secundarios experimentan una segunda división meiótica con formación de cuatro espermátidas haploides cuyo tamaño es aproximadamente la mitad del tamaño de los espermatocitos secundarios. Las espermátidas se transforman gradualmente en cuatro espermatozoides maduros a través de un proceso denominado espermiogénesis. Todo el proceso de la espermatogénesis, que incluye la espermiogénesis, requiere aproximadamente 2 meses.

     Durante este proceso, la espermátida redondeada se transforma en un espermatozoide alargado. Se puede observar la pérdida del citoplasma, el desarrollo de la cola y la formación del acrosoma. El acrosoma, procedente de la región de Golgi de la espermátida, contiene enzimas que son liberadas al comienzo de la fecundación para ayudar al espermatozoide a atravesar la corona radiada y la zona pelúcida que rodean al ovocito secundario.
     Las células de Sertoli que revisten los túbulos seminíferos sostienen y nutren a las células germinales, y pueden estar implicadas en la regulación de la espermatogénesis. Los espermatozoides se desplazan de forma pasiva desde los túbulos seminíferos hasta el epidídimo, en donde quedan almacenados hasta que durante la pubertad alcanzan la madurez funcional. El epidídimo es un conducto alargado y enrollado que se localiza en el borde posterior del testículo. Se continúa con el conducto deferente, a través de cuyo interior los espermatozoides alcanzan la uretra.
     Los espermatozoides maduros son células con motilidad que se desplazan activa y libremente, constituidos por una cabeza y una cola. El cuello del espermatozoide es la zona de unión entre la cabeza y la cola. La cabeza del espermatozoide representa la parte más voluminosa de estas células y contiene el núcleo haploide. Los dos tercios anteriores de la cabeza están cubiertos por el acrosoma, un orgánulo sacular similar a un casquete que contiene varias enzimas. Cuando son liberadas, estas enzimas facilitan la dispersión de las células foliculares de la corona radiada, permitiendo así que el espermatozoide atraviese la zona pelúcida durante la fecundación. La cola del espermatozoide está constituida por tres segmentos: intermedio, principal y terminal. La cola proporciona la motilidad al espermatozoide y facilita su traslado hasta la zona de la fecundación.
     El segmento intermedio de la cola contiene mitocondrias, que proporcionan el trifosfato de adenosina (ATP, adenosine triphosphate) necesario para su actividad.

Ovogénesis
     La ovogénesis es la secuencia de acontecimientos por la que las ovogonias se transforman en ovocitos maduros. La maduración de los ovocitos se inicia antes del nacimiento y finaliza después de la pubertad. La ovogénesis continúa hasta la menopausia, que es la fase en la que tiene lugar la interrupción permanente del ciclo menstrual.

Maduración prenatal de los ovocitos
     Durante las primeras etapas de la vida fetal, las ovogonias proliferan mediante mitosis, un tipo especial de división celular. Las ovogonias (células sexuales femeninas primordiales) aumentan de tamaño hasta formar ovocitos primarios antes del nacimiento; por esta razón, en las no se muestra ninguna ovogonia. A medida que se forman los ovocitos primarios aparecen células de tejido conjuntivo que los rodean formando una capa única de células foliculares aplanadas. El ovocito primario rodeado por esta capa de células es un folículo primordial. A medida que el ovocito primario aumenta de tamaño durante la pubertad, las células epiteliales foliculares adquieren una configuración cuboidea y, más tarde, cilíndrica, formando un folículo primario. Al poco tiempo, el ovocito primario queda rodeado por una cubierta de material glucoproteico acelular amorfo, la zona pelúcida. Los ovocitos primarios inician la primera división meiótica antes del nacimiento, pero la finalización de la profase no se produce hasta la adolescencia. Las células foliculares que rodean a los ovocitos primarios segregan una sustancia denominada inhibidor de la maduración del ovocito, que mantiene detenido el proceso de la meiosis del ovocito.

Maduración posnatal de los ovocitos
     A partir de la pubertad, generalmente cada mes madura un folículo y tiene lugar la ovulación, excepto cuando se utilizan anticonceptivos orales. La larga duración de la primera división meiótica (hasta los 45 años) puede explicar en parte la frecuencia relativamente elevada de errores en la meiosis, tales como la falta de disyunción (la falta de separación de las cromátidas emparejadas de un cromosoma), que tiene lugar en los casos en los que la mujer es madre a una edad avanzada. Los ovocitos primarios detenidos en la profase (dictioteno) son vulnerables a los agentes ambientales, como la radiación.
     Después del nacimiento no se forman ovocitos primarios, a diferencia de lo que ocurre con los espermatocitos primarios cuya producción es continua. Los ovocitos se mantienen en fase latente en los folículos ováricos hasta la pubertad. A medida que madura el folículo, el ovocito primario aumenta de tamaño y poco tiempo antes de que se produzca la ovulación completa la primera división meiótica que da lugar a un ovocito secundario y al primer corpúsculo polar. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la fase correspondiente de la espermatogénesis, la división del citoplasma es desigual. El ovocito secundario recibe casi todo el citoplasma, mientras que el primer corpúsculo polar recibe una cantidad muy escasa del citoplasma. Este corpúsculo polar es una célula pequeña y no funcionante. Durante la ovulación, el núcleo del ovocito secundario inicia la segunda división meiótica que solamente progresa hasta la metafase, momento en el cual se detiene.
     Si un espermatozoide se introduce en el ovocito secundario, se completa la segunda división meiótica y de nuevo la mayor parte del citoplasma lo retiene una célula, el ovocito fecundado. La otra célula, denominada segundo corpúsculo polar, también es una célula pequeña y no funcionante, igual que el primer corpúsculo polar. Tan pronto como son expulsados los corpúsculos polares, se completa la maduración del ovocito.
     En el ovario de una niña recién nacida hay aproximadamente 2 millones de ovocitos primarios, pero la mayor parte de ellos experimentan regresión durante la niñez, de manera que en la adolescencia no quedan más de 40.000. De ellos, aproximadamente 400 se convierten en ovocitos secundarios y son expulsados con la ovulación durante el período reproductivo. Pocos o ninguno de estos ovocitos son fecundados y adquieren la madurez.

Comparación de los gametos (células sexuales)
     Los gametos (ovocitos y espermatozoides) son células haploides (poseen la mitad del número de cromosomas) que pueden experimentar cariogamia (fusión de los núcleos de dos células sexuales). El ovocito es una célula de tamaño mucho mayor que el espermatozoide y carece de movilidad, mientras que el espermatozoide es microscópico y tiene una gran movilidad. El ovocito está rodeado por la zona pelúcida y por una capa de células foliculares denominada corona radiada.
     En lo que se refiere a la constitución de los cromosomas sexuales, existen dos tipos de espermatozoides normales: 23, X y 23, Y; por otra parte, sólo hay un tipo de ovocito secundario normal: 23, X. Por convención, para indicar la constitución de los cromosomas sexuales se utiliza el número 23 seguido por una coma (,) y por una X o una Y; por ejemplo, 23, X indica que el complemento cromosómico está constituido por 23 cromosomas, 22 de los cuales son autosomas y el restante es un cromosoma sexual (X, en este caso). La diferencia en el complemento cromosómico sexual de los espermatozoides representa el fundamento de la determinación sexual primaria.


Gametos anómalos

     Se considera que la edad biológica de la madre ideal para la reproducción se sitúa entre los 18 y los 35 años. En las mujeres que son madres a una edad avanzada hay un riesgo apreciable de síndrome de Down o de otras formas de trisomía en el lactante. La probabilidad de una mutación genética (cambio en el ADN) reciente también aumenta con la edad. Cuanto mayores son los progenitores en el momento de la fecundación, más probable es que hayan acumulado mutaciones que puedan heredar los embriones.
     Durante la gametogénesis, los cromosomas homólogos pueden no experimentar la separación, un proceso patogénico denominado falta de disyunción; en consecuencia, algunos gametos presentan 24 cromosomas mientras que otros solamente presentan 22. Si un gameto con 24 cromosomas se une durante la fecundación a un gameto normal con 23 cromosomas, se forma un cigoto con 47 cromosomas. Este trastorno se denomina trisomía debido a la presencia de tres representantes de un cromosoma concreto, en vez de los dos representantes habituales. Cuando un gameto que solamente presenta 22 cromosomas se une a un gameto normal, se forma un cigoto con 45 cromosomas. Este trastorno se denomina monosomía debido a que solamente está presente un representante del par cromosómico afectado.
     Hasta el 10% de los espermatozoides eyaculados muestran alteraciones macroscópicas pero se considera que estos espermatozoides anómalos no son capaces de fecundar los ovocitos debido a que carecen de la motilidad normal.


Espermatozoides
     Un espermatozoide es unacélula haploide que constituye el gameto masculino. Los espermatozoides se forman en el interior de los testiculos. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizadas de espermatogonias, las cuales se dividen primero mitóticamente y luego por meiosis para originar las células haploides, llamadas espermátidas, que, por diferenciación(espermiogénesis), se convierten finalmente en espermatozoides.

Ovocitos
     Célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro. En general es un óvulo liberado por el ovario en cada ovulación. Para ello, será necesario que realice un complejo proceso de división celular llamado meiosis con la finalidad de reducir su dotación cromosómica a la mitad. Su función es formar un zigoto al fusionar su núcleo con el del gameto masculino (espermatozoide), fenómeno llamado fecundación.
Ovocito Primario
     Es la maduración de la ovogonia, célula precursora de los óvulos. Este proceso se lleva a cabo durante el desarrollo embrionario, por lo que el número de ovocitos está determinado antes del nacimiento. El ovocito entra en meiosis antes del nacimiento, deteniéndose en la profase I hasta la entrada en pubertad. Tras la reanudación de la división, el ovocito primario aumenta de tamaño. Se completa la primera división meiótica y se obtienen dos células desiguales: el ovocito secundario, que recibe la mayor parte del citoplasma, y el primer corpúsculo polar, célula pequeña no funcional que degenera pronto.
Ovocito Secundario
     Comienza la segunda división meiótica, que solo se completará si se produce la fecundación. Se generaría entonces el cigoto y el segundo corpúsculo polar. Si no se produce la fecundación, la segunda meiosis se detiene en metafase.




Finalización de la implantación del blastocisto

se completa durante la segunda semana , periodo de tiempo específico a 6-10 días posteriores a ovulación ,implanta blastocisto aumenta cantidad de trofoblasto que establece contacto con endometrio, blastocito se diferencia en dos capas.
Citotrofoblasto: capa interna que presenta actividad mitótica(es decir, muestra imágenes visibles de mitosis) y que origina la formación de células nuevas que migran hacia la masa cada vez mayor de sincitiotrofoblasto, en donde, se fusionan con pérdida de sus membranas celulares

Sincitiotrofoblasto: masa multinucleada que muestra expansión rápida en la que no pueden discernirse los limites celulares

Erosivo: infiltra al tejido conjuntivo endometrial así blastocito queda incluido lenta y completamente en interior del endometrio
 Células de tejido conjuntivo que rodea al sitio de implantación acumulan glucogeno y lípidos, y tienen aspecto poligonal. Células deciduales experimentan degeneración en zona adyacente al sincitiotrofoblasto infiltrante, sincitiotrofoblasto utiliza estas células como rica fuente de nutrición embrionaria
Sincitiotrofoblasto elabora una hormona glicoproteína, la (hCG)gonadotropina corionica humana ,que alcanza sangre materna a través de cavidad aislada ,la hCg mantiene actividad hormonal de cuerpo lúteo(estructura glandular endocrina que segrega estrógenos y progesterona ) en ovario durante embarazo

Formacion de cavidad amniotica
Progreso de implantación de blastocistos, espacio pequeño en embrioblasto es el primordio de la cavidad amniótica, los amnioblastos se separan de epiblasto y forman amnios que rodea cavidad amniotica . Cambios morfologicos en embrioblasto

Disco embrionario
Banda bilaminar ,plana y casi circular de celulas ,placa formada por las hojas blastodérmicas del embrión, que corresponde a la segunda semana de gestación. También se conoce con los nombres de disco germinativo y disco blastodérmico

Epiblasto
forma suelo de cavidad amnioticas.Esla capa mas gruesa y que esta constituidas por celulas cilindricas altas relacionadascon la cavidad amniotica

Hipoblastos
forman techo de cavidad amniotica .Constituida por  pequeñas celulas cuboides adyacentes a la cavidad excelomica

vesicula umbilical
Revestida por la membrana exocelómica junto con el Hipoblasto  ,esta no contiene vitelo sin embargo desempeña funciones como sitio de origen de celulas germinales primordiales ,funcion en transferencia selectiva de nutrientes al embrion
Cavidad aislada rellena de liquido rodea amnios y vesicula umbilical excepto en zona en que esta estructuras estan unidas al corion por el tallo  de conexion
Forma celoma extraembrionarion vesicula umbilical primaria disminuye de tamañoy se forma una forma una vesicula umbilical secundaria mas pequeña formada por celulas endodermicas extraembrionarias  que migran desde el hipoblasto

Desarrollo del saco corionico
final segunda seman ,aparicion de vellosidad corionica primarias ,forma columnas cubiertas por sincitio ,extenciones celulares  crecen hacia sincitiotrofoblasto crecimiento inducido por mesodermo somatico extraembrionario subyacente ,proyecciones celulares forman vellosidades corionicas primarias fase desarrollo vellosidesdes corionicas de la placenta

Celoma extraembrionario
Se forma a partir del mesodermonextraembrionario y rodea al saco vitelino primitivo y la cavidad amniótica

Sitios de implantacion de los blastocitos
En el endometrio uterino,en la parte superior del cuerpo del utero ,con frecuencia ligeramente mayoe en pared posterior que en la anterior
Blastocitos se implantan en ocasiones fuera del utero lo se denomina Implantacion extrauterinas
Embarazo ectopico
Embarazo tubarico
Embarazo abdominal


GASTRULACION FORMACION DE  LAS CAPAS GERMINATIVAS
La gastrulación es el proceso a través del cual se forman el el embrión tres capas germinativas, que son las estructuras precursoras de todos los tejidos embrionarios, y se establece la orientación axial.


LINEA PRIMITIVA
Al comienzo de la tercera semana aparece una banda lineal y gruesa de epiblasto que es la –línea primitiva-.Es resultado de la proliferación y el movimiento de las cedulas del epiblasto. A medida que la línea primitiva aumenta su longitud a consecuencia de la adición de células en su extremo caudal, su extremo craneal prolifera y forma el nodo primitivo. Tan pronto como aparece la línea primitiva es posible identificar en el embrión el eje craneocaudal, los extremos caudal y craneal, las superficies dorsal y ventral, y los lados derecho e izquierdo.



PROCESO NOTOCONDRAL Y  NOTOCONDRA
El proceso notocordal crece cranealmente entre el ectodermo y el endodermo hasta que alcanza la placa precordal, una  pequeña zona circular constituida por células endodérmicas cilíndricas en la que se fusiona el ectodermo y el endodermo. El mesodermo precordal es un grupo celular mesénquima. La placa precordal origina el endodermo de la membrana  orofaríngea, localizada en la futura cavidad oral. Actúa como un centro de señales para el control del desarrollo de las estructuras craneales.

ALANTOIDES
La alantoides aparece aproximadamente el día 16 en forma de un pequeño divertículo (evaginación) en la pared caudal de la vesícula umbilical que se extiende hasta el tallo de conexión
En el ser humano, el saco alantoideo tiene un tamaño muy pequeño, pero el mesodermo de la alantoides se expande bajo el corion y forma vasos sanguíneos que nutren la placenta.
La parte proximal del divertículo alantoideo original persiste a través de la mayor parte del desarrollo como un tallo denominado uraco, que se extiende desde la vejiga hasta la región umbilical. El uraco está representado en el adulto por el ligamento umbilical medio. Los vasos sanguíneos del tallo alantoideo se convierten en las arterias umbilicales

Neurulación: formación del tubo neural

La neurulación se completa hacia el final de la cuarta semana, cuando el neuroporo caudal se cierra.
Aproximadamente, el día 18 la placa neural muestra una invaginación en todo su eje central formando un surco neural longitudinal medial que presenta a cada lado pliegues neurales. Los pliegues neurales son especialmente prominentes en el extremo craneal del embrión y representan los primeros signos del desarrollo del encéfalo.
A medida que se desarrolla, la notocorda da lugar a la inducción del ectodermo embrionario suprayacente que se localiza en la línea media o adyacente a ésta, con engrosamiento y formación de una placa neural alargada constituida por células epiteliales de gran tamaño.
Hacia el final de la tercera semana, los pliegues neurales comienzan a desplazarse de manera conjunta y a fusionarse, convirtiendo la placa neural en el tubo neural, es decir, el primordio de las vesículas cerebrales y de la médula espinal


Formación de la cresta neural

Cuando el tubo neural se separa del ectodermo de superficie, las células de la cresta neural forman una masa irregular y aplanada, la cresta neural, entre el tubo neural y el ectodermo de superficie suprayacente.
Poco tiempo después, la cresta neural se desdobla en dos partes, derecha e izquierda, reposicionando las zonas dorsolaterales del tubo neural, dando lugar en esta zona a los ganglios sensitivos (de la raíz posterior) de la médula espinal y a los nervios craneales
Finalmente, las células de la cresta neural también contribuyen a la formación de células pigmentadas, de la médula suprarrenal y de muchos componentes del tejido conjuntivo que se localizan en la cabeza
Desarrollo de los somitas
Hacia el final de la tercera semana se diferencia el mesodermo paraaxial, que después se condensa y comienza a dividirse en cuerpos cuboideos emparejados que se denominan somitas (del griego soma, «cuerpo») y que se disponen en una secuencia craneocaudal.
Durante el período somítico del desarrollo humano (días 20 a 30) se forman unos 38 pares de somitas.
Hacia el final de la quinta semana hay de 42 a 44 pares de somitas.
Los somitas aparecen inicialmente en la futura región occipital del embrión. Al poco tiempo comienzan a desarrollarse en dirección craneocaudal y originan la mayor parte del esqueleto axial y de la musculatura asociada, así como también la dermis cutánea adyacente.


Sistema cardiovascular
Es un metodo para obtener oxigeno y nutrientes, eliminar CO2 y productos de desecho.
Deriva de:
Mesodermo esplanico.
Mesodermo paraxial y lateral.
Mesodermo faringeo.
Celulas de la cresta neural.
Es el primero de los sistemas en presentar funcion en el embrion.

Desarrollo  inicial del Corazon y los vasos sanguineos.
Aparicion de las bandas endoteliales pares en el mesodermo cardigenico durante la tercera semana.
Cordones angioblasticos se canalizan para formar tubos cardiacos finos.
Esta funcion comienza en el extremo craneal del corazon en desarrollo y progresa en direccion caudal
Los tubos endocardiacos se aproximan entre si.

Derivados de las capas germinativas
Ectodermo
Origina el sistema nervioso central y periférico
Mesodermo
Origina el tejido conjuntivo
Endodermo
Epitelio de revestimiento de los aparatos digestivo y respiratorio

CARACTERISTICAS DE LAS SEMANAS 4TA A LA 8VA
semana
                                                                            caracteristicas






cuarta semana
de 14 - 16 somitas






cuarto par de arcos faríngeos y esbozos de miembros inferiores


quinta semana
el crecimiento de la cabeza supera al resto de las regiones







riñones mesonéfricos en desarrollo






sexta semana
los embriones muestran movimientos espontaneos







se desarollan los codos ylas grandes placas de las manos







el desarrollo de los miembros superiores se produce 4-5 dias despues de los miembros superiores







se forma el meato acustico interno







se produce la herniacion umbilical






séptima semana
los miembros experimentan notables cambios







la comunicación entre el intestino y la vesicula umbilical, queda reducido al conducto onfaloenterico







se inicia la osificacion de los huesos de los miembros superiores







aparecen zonas de separacion entres los rayos digitales de las placas de las manos







la prominencia del abdomen se debe al tamaño del higado






octava semana
los dedos de las manos estan separados







son claramente visible las muescas entre los rayos digitales de los pies







los primeros movimientos voluntarios con los miembros ocurren en esta semana







la cabeza aun esta desproporcionada con el cuerpo







las manos y los pies se aproximan entre si ventralmente







Control de Desarrollo Embrionario
Es el resultado de los planes genéticos que están integrados en los cromosomas
El desarrollo embrinario es un proceso de crecimiento y complejidad creciente de las estructuras y de funciones
Las interacciones originan una modificación de los elementos llamados inducciones
El análisis de defectos moleculares demuestra que ocurren interacciones tisulares anormales en el desarrollo embrionario
Las inducciones no deben tomarse como fenómenos aislados; por el hecho que se producen de manera secuencial y esto provoca una estructura compleja
La capacidad de un sistema para responder frente a un estímulo inductivo no es ilimitada
Los sistemas inductivos tienen una característica la cual es la proximidad estrecha entre los tejidos que interaccionan
          Mediciones y características del Feto
En el primer trimestre se puede ver el tamaño del feto por medio de la linea occipucio coxis
En el segundo y tercer trimestre se pueden ver detalles anatómicos mediante la ecografia
Las mediciones se hacen al:
-Diametro Craneal
-Diametro Abdominal
- Longitud del Fémur
- Longitud del Pie
- Diametro Bilateral
          Trimestres del Embarazo
1er Trimestre
Se han desarrollado todos los sistemas
3er Trimestre
El feto ya puede vivir por si solo
2do Trimestre
El feto ha crecido se pueden ver detalles anatómicos

Semana 35 a 38
Los fetos que nacen a las 35 semanas presentan un agarre firme y muestran orientación espontánea a las 36 semanas, los perímetros de la cabeza y el abdomen son aproximadamente iguales. Después de este período, el perímetro abdominal puede ser mayor que el craneal
A las 37 semanas, la longitud del pie fetal es ligeramente mayor que la longitud del fémur y representa un parámetro alternativo para confirmar la edad del feto
Fecha Probable de Parto
La fec  ha estimada del parto de un feto es de 266 días, o bien 38 semanas, desde la fecundación; es decir, 280 días o 40 semanas después de la UMN
Aproximadamente, el 12% de los niños nacen entre 1 y 2 semanas después de la fecha esperada de parto.
Factores que influyen el crecimiento Fetal
El feto necesita sustratos (nutrientes) para su crecimiento y para la producción de energía
Los gases y los nutrientes pasan libremente desde la madre hasta el feto a través de la membrana placentaria
La glucosa es una fuente primaria de energía para el metabolismo y el crecimiento fetales; también son necesarios los aminoácidos
Tabaquismo
El consumo de cigarrillos es una causa bien demostrada de RCIU.
La tasa de crecimiento de los fetos de mujeres que fuman es inferior a la normal durante las 6-8 semanas últimas del embarazo. El peso corporal de los hijos de grandes fumadoras durante el embarazo es inferior en 200 g al valor normal, al tiempo que en esta situación aumenta la morbilidad perinatal
Embarazo Multiple
Los fetos correspondientes a embarazos múltiples suelen tener un peso corporal considerablemente inferior al de los embarazos únicos
Es evidente que los requerimientos metabólicos totales de dos o más fetos superan el aporte nutricional que puede atravesar la placenta durante el tercer trimestre.
Consumo de Alcohol Y Drogas
Los lactantes de madres alcohólicas muestran RCIU como parte del síndrome alcóholico fetal

Alteraciones del flujo sanguíneo uteroplacentario y fetoplacentario
La circulación placentaria materna se puede reducir en situaciones en las que disminuye el flujo sanguíneo uterino
La  reducción crónica del flujo sanguíneo uterino puede dar lugar a inanición fetal con RCIU.
El efecto neto de estas alteraciones es la disminución del área total de intercambio de los nutrientes entre las circulaciones sanguíneas fetal y materna
Factores Geneticos y Retraso de Crecimiento
La existencia de casos repetidos de este problema en un grupo familiar indica que la causa del crecimiento anómalo puede ser la presencia de genes de transmisión recesiva.
También se ha demostrado que las alteraciones cromosómicas, tanto estructurales como numéricas, se asocian a retraso del crecimiento fetal
El  RCIU es frecuente en los lactantes con síndrome de Down y es muy característico de los fetos con el síndrome de la trisomía 18

Placenta y membranas fetales

Placenta: órgano principal tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la madre y el feto, tiene 2 partes.
Parte Fetal: Procede del saco corionico
Parte Materna: Procede del saco corionico
Llevan a cabo funciones: Protección, nutrición, respiración, excreción y producción de hormonas .
Decidua: Endometrio uterino de una mujer embarazada
Capa funcional del endometrio uterino que separa del resto del útero tras el parto
Decidua basal: Se encuentra en el producto de implantación
Decidua capsular: Cubre al producto de concepción
Decidua parietal: Es toda la decidua restante

Desarrollo de la placenta
Rápida proliferación del trofoblasto y el desarrollo corionico y sus vellosidades corionicas. Al final de la tercera semana: cambios anatómicos y fisiológicos. Al final de la cuarta semana: red vascular facilita el intercambio de gases y nutrientes entre la madre y el feto. A medida que el feto crece de igual forma el saco corionico, placenta, útero

La placenta cubre el 15-30% de la decidua y tiene un peso con una sexta parte del peso del feto. La parte fetal constituida por el corion velloso, y la parte materna constituida por a decidua basal. La parte fetal y materna de la placenta está unida por la cubierta citotrofoblastica.



Circulación placentaria
Los vellosidades corionicas ramificadas de la placenta ofrecen el intercambio a traves de la membrana placentaria, las circulación tanto de la madre y del feto separados por la M.Placentaria.
Circulación Fetoplacentaria:
- la sangre oxigenada abandna el fetoy alcanza la placenta atravez de las arterias umbilicales.
- las arterias umbilicals se dividen en arterias corionicas
- la sangre del feto y de la madre  no se mezclan
Circulación maternoplacentario
- el espacio interveloso alcanza entre 80-100 arterias endometriales
- estos vasos se abren en el espacio intervelloso, a través de la cubierta citotrofoblastica

Membrana placentaria
Estructura compuesta constituidas por tejidos extrafetales que separan sangre materna y fetal, esta constituida por 4 capas: sincitiotrofoblasto, citotrofoblasto,tejido conjuntivo vellositario, endotelio de los capilares fetales.
Funciones de la placenta
- Metabolismo
- transporte de gases
- secrecion endocrina
Metabolismo placentario
Fases iniciales del embarazo, sintetiza glucógeno ,colesterol y ácidos grasos.


Funciones de la placenta
Transferencia de gases: El oxígeno, el dióxido de carbono y el monóxido de carbono atraviesan la membrana placentaria mediante difusión simple.
Productos de desecho: La urea y el ácido úrico atraviesan la membrana placentaria mediante difusión simple.
Anticuerpos y proteínas maternos: El feto produce tan sólo cantidades pequeñas de anticuerpos debido a la inmadurez de su sistema inmunitario.
Sustancias nutritivas: Los nutrientes constituyen la mayor parte de las sustancias transferidas de la madre al embrión o el feto.
Electrólitos: Los electrólitos se intercambian libremente, con distintas tasas y en cantidades significativas a través de la membrana placentaria.
Hormonas: Las hormonas proteicas no alcanzan el embrión o el feto en cantidades significativas, excepto por una transferencia lenta de tiroxina y de triyodotironina.

Medicamentos y metabolitos
Los medicamentos que consume la madre pueden influir directa o indirectamente en el embrión o el feto a través de la interferencia con el metabolismo materno o placentario.

Agentes infecciosos
El citomegalovirus y los virus de la rubeola, coxsackie, viruela, varicela, sarampión, herpes y poliomielitis pueden atravesar la membrana placentaria y causar infección fetal.

Síntesis y secreción endocrina placentaria
A partir de precursores procedentes del feto, la madre o ambos, el sincitiotrofoblasto de la placenta sintetiza hormonas proteicas y esteroideas.

Placenta como aloinjerto
En lo referente a la madre, la placenta puede considerarse un aloinjerto. La parte fetal de la placenta es un derivado del producto de la concepción, de manera que hereda genes tanto paternos como maternos


La placenta como una estructura similar a un tumor infiltrante
En muchas especies animales, incluyendo el ser humano, la placenta es una estructura similar a un tumor con elevada capacidad invasiva que infiltra el útero hasta alcanzar sus vasos sanguíneos con objeto de establecer un intercambio adecuado de moléculas clave entre la madre y el feto.

Crecimiento del útero durante el embarazo
El útero de una mujer no embarazada se localiza en la pelvis. Para acomodar el producto de la concepción en desarrollo, el útero aumenta de tamaño y de peso, y sus paredes se adelgazan.

Parto
El parto es el proceso en el transcurso del cual el feto, la placenta y las membranas fetales son expulsados del tracto reproductivo de la madre.

Placenta y membranas fetales después del parto
Habitualmente, la placenta tiene forma discoide, con un diámetro de 15-20 cm y un grosor de 2-3 cm

Superficie materna de la placenta
El aspecto característico «en empedrado» de la superficie materna de la placenta se debe a las áreas vellositarias ligeramente protruyentes, los cotiledones, que están separados por surcos que inicialmente estaban ocupados por los tabiques placentarios.

Superficie fetal de la placenta
El cordón umbilical se suele insertar en la superficie fetal de la placenta y su epitelio se continúa con el amnios adherido a la superficie fetal.

Cordón umbilical
La inserción  del cordón umbilical  a la placenta se produce generalmente  en el centro de la superficie  fetal de este órgano
Amnios y Líquido Amniótico: El amnios es una estructura fina y resistente que forma un saco amniótico membranoso donde el líquido rodea el embrión y más luego el fetol
Líquido amniótico: Desempeña un papel importante  en el crecimiento y desarrollo del embrión
Circulación del líquido amniótico: Cambia cada 3 horas  atraviesan la membrana amniótica
Composición del líquido amniótico: solución acuosa  que se mantiene en suspensión

Alantoides
Inicialmente el alantoides circula al embrión entre el  amnios y el corion. Conforme avanza el desarrollo embrionario va disminuyendo de tamaño transformándose en un saco alargado originado en el tallo del cuerpo del embrión y forma parte del cordón umbilical.



Embarazos múltiples
Embarazos Múltiples: Los riesgos de  anomalías cromosómicas  y de morbimortalidad  fetales son mayores  en las gestiones múltiples  que en los embarazos únicos 
Gemelos y Membranas Fetales:   homocigóticos (gemelos idénticos), son menos frecuentes y representan un tercio del total. Como indica el adjetivo homocigótico, se derivan de un cigoto.
Proceden de la fecundación de dos ovocitos
Tienen en común el hecho de que se desarrollaron  en el mismo tiempo en el útero materno
La recurrencia en las familias es, aproximadamente, tres veces superior a la que se observa en la población general
Proceden de la fecundación de un solo ovocito y que se desarrolla a partir de un solo cigoto
Las diferencias físicas entre los gemelos están causadas por numerosos factores
Se desarrollan dos embriones, cada uno de ellos con su propio saco amniótico, pero en el interior del mismo saco


Cavidad corporal embrionaria

MEMBRANAS PLEUROPERICARDICAS
Particiones que separan a la cavidad pericardica de las cavidades pleurales, originadas por el aumento de tamaño de los pliegues pleuropericardicos

MEMBRANAS PLEUROPERITONEALES 
Se proyectan a los canales pericardiperitoneales, se convertiran en membranas pleuroperitoneales, aparecen por la expansion de los pulmones y caviades pleurales en desarrollo


Mesenterios
Es una capa doble  de peritonio que se origina a partir de una extencion del peritoneo visceral, comunica el organo con la pared corporal y en su interior discuren los vasos y nervios que lo abordan
Mesenterio Ventral
Desaparece rapidamente exepto en la zona en la que esta unido a la parte caudal
Discurren entre esta capa
arterias que llevan a cabo la vascularizacion del intestino primitivo- el tronco arterial celiaco, art mesenterica 




 Hernias
GASTROSQUISIS
Fisura congénita en la pared abdominal, que se acompaña generalmente de la protrusión de los órganos, tiene lugar en el plano medio de la apofisis xifoides y el ombligo.

HERNIA HIATAL CONGENITA
Parte del estómago fetal se puede producir a través de un hiato esofágico excesivamente grande, es una lesión adquirida que tiene lugar durante la vida adulta.



HERNIA RETROESTERNAL
A través del hiato esternocostal que representa la abertura para el paso de los vasos epigástricos superiores hacia el área retroesternal sin embargo son infrecuentes


Desarrollo del diafragma

Septo transverso
Es una lámina gruesa de tejido mesoblastico que se origina del mesodermo visceral en el día 22 de la gestación, ocupando el espacio entre la cavidad torácica y el pedículo del saco vitelino. Este tabique no separa por completo las cavidades toracica y abdominal, sino que deja una comunicación amplia, que se conoce como canales pericardioperitoneales. Posteriormente, a la octava semana ya se lo puede ver al nivel de las vértebras torácicas pues básicamene es el tejido que formará el centro tendinoso del diafragma, y el omento menor.


Membranas pleuroperitoneales
Éstas membranas se fusionan con el mesenterio dorsal del esófago y con el septo transverso, lo que completa la pertición entre las cavidades toraxicas y abdominal, al tiempo que forma que forma el diafragma primitivo.



Membrana dorsal del esófago
Los pilares del diafragma (un par de haces musculares divergentes que atraviezan el plano medio poe delante de la ahorta) se desarrolla a partir de los mioblastos que crecen en el mesenterio dorsal del esófago.



CAPÍTULO 9

Hendiduras faríngeas
Se muestran 4 surcos alrededor de la cuarta y quinta semana embrionaria que separan los arcos faringeos, solo un par de hendiduras foman estructuras posnatales, es decir, forman el canal auditivo externo

Arcos faríngeos
Comienzan a desarrollarse en la cuarta semana por migracion craneal  de células de la cresta neural, origna los primordios de la mandíbula del primer par de arcos faringeos, de un total de seis.
Estan foramdos por un núcleo mesenquimatico revestido externamente por ectodermo e internamente por endodermo.
Contribuyen a la formación de la cara, cavidades nasales, boca, laringe, faringe y cuello.







Bolsas faríngeas

Es la faringe primitiva, derivada del intestino primitivo anterior, se amplía en sentido craneal uniendose al estomodeo y estrechando e canal  al unirse al esofago, El endodermo de la faringe revista las membranas internas de losa rcos faringeos y se introduce en las bolsas.
Existen 5 bolsas faringeas, dearrolla diferentes estructuras
- Primera bolsa faringea: receso tubotimpanico alargado
-Segunda bolsa faringea: amigdala palatina
-Tercera bolsa faringea: Parte bulbar dorsal so.ida y parte hueca ventral  y alargada
Cuarta bolsa faringea: forma part bulbar dsorsal  y ventral alargada
Quinta bolsa faringea:  glandula tiroides y paratiroides

Membranas faríngeas

Aparecen en el suelo de las hendiduras faringeas, se forman en las zonas donde los epitelios de las hendiduras y las bolsas se aproximan entre si, el mesenquima inflitra y separa el endodermod e als bolsas y el ectodermo de las hendiduras.


Desarrollo de la glándula tiroides

Es el primer organo endocrino en desarrollarse, se forma bajo al influencia de las vias de señalizacion de los FGF 24 dias despues de la fecundación a partir de un engrosamiento endodermico en la linea media en el suelo de la faringe primitiva.
Se desarrolla, y se mantiene conectada a la lengua por un conducto tirogloso.


Desarrollo de la lengua

Aparace como una elevación traingular en  la linea media del suelo de la faringe primitva al final de la cuarta semana delante del agujero ciego, luego aparecen tumefaccione salterales linguales, estas aumentan rapidamente de tamaño, se fusionan y cubren la tumefaccion media.se forma un tabique lingual fibroso, la aprte faringea se forma por 2 elevacines ubicadasd debajo dela gujero ciego la cupula y la eminencia hipofaringea.
La fusion de las linea forma el surco terminal, se vasculariza la lenguay se diferencian las partes anterior y posterior de la misma.

Desarrollo de las glándulas salivales
Glándulas parótidas

Son las primeras en aparecer (al comienzo de la sexta semana). Se originan a partir de yemas que aparecen en el revestimiento ectodérmico oral, en la proximidad de los ángulos del estomodeo. El alargamiento de los maxilares genera el crecimiento en longitud del conducto parotídeo mientras que el resto de la glándula permanece prácticamente en su sitio de origen. Más adelante, las yemas alargadas se canalizan (desarrollan una luz en su interior) y se convierten en conductos aproximadamente a las 10 semanas. Los extremos redondeados de los cordones se diferencian hacia acinos (estructuras con forma de racimos de uva). La secreción se inicia a las 18 semanas. La cápsula y el tejido conjuntivo proceden del mesénquima adyacente

Glándulas submandibulares
Aparecen al final de la sexta semana y se desarrollan a partir de las yemas endodérmicas que surgen en el suelo del estomodeo. Los grupos celulares sólidos crecen en dirección posterior, lateralmente a la lengua en desarrollo. Más adelante se ramifican y diferencian.
Los acinos comienzan a formarse a las 12 semanas y la actividad secretora se inicia a las 16 semanas.
El crecimiento de las glándulas submandibulares continúa después del nacimiento con la formación de los acinos mucosos. En las zonas laterales a la lengua se forma un surco lineal que se cierra al poco tiempo y que constituye el conducto submandibular.

Glándulas sublinguales

Aparecen a la octava semana, unas 2 semanas después que el resto de las glándulas salivales. Se desarrollan a partir de múltiples yemas epiteliales endodérmicas que aparecen en el surco paralingual. Estas yemas se ramifican y canalizan formando entre 10 y 12 conductos que se abren de manera independiente en el suelo de la boca.


Desarrollo de la cara

El primordio facial aparece al comienzo de la cuarta semana alrededor del estomodeo, que es la boca primitiva. El desarrollo facial depende de la influencia inductiva de los centros de organización prosencefálico y rombencefálico. El centro de organización prosencefálico incluye el mesodermo precordal que se localiza en la línea media por delante de la notocorda y que cubre la supuesta placa neural prosencefálica. El límite entre el mesencéfalo y el rombencéfalo es un centro de señales que dirige la organización espacial de las estructuras del mesencéfalo caudal y del rombencéfalo rostral.

Desarrollo de las cavidades nasales

Senos paranasales
Algunos senos paranasales, como los senos maxilares, comienzan a desarrollarse durante la vida fetal tardía; el resto de ellos lo hace después del nacimiento. Se forman a partir de divertículos (invaginaciones) en las paredes de las cavidades nasales y se convierten en extensiones neumáticas (rellenas de aire) de las cavidades nasales en los huesos adyacentes, como, por ejemplo, los senos maxilares en los maxilares y los senos frontales en los huesos frontales. Las aberturas originales de los divertículos se mantienen y forman los orificios de los senos en el adulto.


Órgano Vomeronasal

Adopta la forma de un engrosamiento epitelial bilateral en el tabique nasal. La invaginación adicional de los primordios y su separación respecto al epitelio del tabique nasal da lugar a la aparición de un órgano vomeronasal (OVN) tubular entre los días 37 y 43. Esta estructura quimiosensitiva, que finaliza de manera ciega en la parte posterior, alcanza su máximo grado de desarrollo entre las semanas 12 y 14. Después se produce una sustitución gradual de la población receptora por células ciliares parcheadas. El OVN está presente de manera constante en forma de una estructura bilateral similar a un conducto y localizada en el tabique nasal, por encima del cartílago septal (fig. 9-35). El OVN humano tubular y su diminuta abertura anterior son los homólogos verdaderos del OVN de otros mamíferos, reptiles y anfibios.

Desarrollo del paladar
La génesis del paladar se inicia en la sexta semana, pero el desarrollo completo del mismo no se produce hasta la semana 12. El período crítico del desarrollo del paladar va desde el final de la sexta semana hasta el comienzo de la novena semana. El paladar se desarrolla en dos fases: desarrollo de un paladar primario y desarrollo de un paladar secundario

Paladar primario
Al comienzo de la sexta semana empieza a desarrollarse el paladar primario (proceso medio). Inicialmente, este segmento —que está formado por la fusión de las prominencias nasales mediales— es una masa de mesénquima que tiene configuración en cuña y que se localiza entre las superficies internas de las prominencias maxilares de los maxilares en desarrollo. El paladar primario forma la parte anterior y de la línea media del maxilar, la parte premaxilar del maxilar superior. Representa tan sólo una pequeña parte del paladar 
duro del adulto (es decir, anterior al agujero incisivo).

Paladar secundario
El paladar secundario es el primordio de las partes dura y blanda del paladar. Comienza a desarrollarse durante la sexta semana a partir de dos proyecciones mesenquimales que se extienden desde las partes internas de las prominencias maxilares. Inicialmente, estas estructuras —los procesos palatinos (estantes palatinos)— se proyectan en dirección inferomedial a cada lado de la lengua. A medida que los maxilares y la mandíbula se alargan, empujan la lengua y hacen que se aleje respecto a su raíz, con el resultado de que queda en una posición más baja en la boca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTOLOGIA I

Epitelio Glandular OBTENIDO DE: Atlas de histología de Leslie P. Gartner, tercera edición Ø   Sumario Epitelio glandular. Concep...